image.png

Portada del manga book Dragon Ball.


En este año 2024 se cumple el cuarenta aniversario de la popular y famosa a nivel internacional serie manga «Dragon Ball». Este importante evento conmemorativo no se le ha pasado por alto a nuestra laboriosa Redacción. Prueba evidente de ello es la publicación de este ensayo de cómic que aparece en nuestro primer número de esta revista cultural bimensual en formato digital, destacándola en sus primeras páginas de contenido. Es lo mínimo que podíamos hacer a la hora de ofrecer a nuestros lectores este particular homenaje a una de las series manga más originales y conocidas por el público en general y no solo entre los lectores de este importante y difundido género. 

Dragon Ball (ドラゴンボール lit. Bola de dragón/Esfera del dragón) es un shonen manga escrito e ilustrado originalmente por su autor japonés Akira Toriyama. Pero a partir del año 2015 fue  guionizado e ilustrado por Toyotarô

. Esta serie manga book fue publicada inicialmente en la revista Shonen Jump, que pertenece a la editorial japonesa Shûeisha. Eso se produjo entre los años 1984 y 1995. Se trata, como hemos dicho, de un 

Shonen manga. Es decir: de un manga book en el que en el desarrollo de su historia predominan las escenas de acción y la práctica de las artes marciales por parte de sus personajes.

Su trama describe las aventuras de Son Goku, un guerrero saiyajin, experto en artes marciales que en su infancia inicia sus viajes y aventuras en las que pone a prueba y mejora sus habilidades de lucha. A lo largo de sus aventuras se irá enfrentando a diversos oponentes y protegiendo a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y también tienen el oscuro propósito de exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama, Son Goku conoce a otros personajes que le ayudan en su lucha contra el mal. Por lo que se refiere al nombre de esta serie diremos que proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que concede deseos. En varias ocasiones resultan útiles tanto para Son Gokū y sus amigos como también para la humanidad en general. Aunque debemos decir que, por desgracia, también son adquiridas de forma constante por algunos seres malignos.

image.png

El manga tuvo 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes tankôbon. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji Televisión en Japón, Toei estrenó una continuación titulada «Dragon Ball Z», la cual incorporó el contenido restante del manga. Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama. En 2015 comenzó a emitirse Dragon Ball Super en Fuji Television, anime que continúa los sucesos de Dragon Ball Z y que cuenta con una adaptación al manga, publicada a partir de junio del mismo año en Shōnen Jump. La violencia y desnudez presentes en algunos episodios tanto del anime como del manga provocaron la censura por parte de las distribuidoras en distintos países.
Las ventas del material impreso, cuantificadas en más de 160 millones de copias vendidas en Japón y de 260 millones a nivel mundial, llevaron a Dragon Ball a ser uno de los títulos más exitosos de Shūeisha. Las adaptaciones anime también consiguieron un éxito notable; en 1999, por ejemplo, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en EE. UU. en la cadena Cartoon Network, con 1.7 millones de televidentes. Dragon Ball es considerada como una de las obras más influyentes y populares de la época contemporánea, y ha servido de inspiración para otros mangakas como Eiichirô Oda, Masashi Kishimoto, Tite Kubo e Hiro Mashina, creadores de One Piece, Naruto, Bleach Fairy Tail, respectivamente. Existe una franquicia de productos sobre el universo creado por Toriyama, que incluye películas animadas y de imágenes reales, animaciones originales, videojuegos, cartas coleccionables, figuras de acción y juguetes, entre otros. En la encuesta realizada por la cadena de televisión Japonesa TV Asahi i para elegir los 100 mejores mangas de toda la historia, Dragon Ball alcanzó el puesto número 5.

image.png

La serie manga titulada «Dragon Ball» del autor japonés Akira Toriyama apareció publicada por primera vez  en la revista «Weekly Shonen Manga» en el año 1984. Su trama de aventuras consiguió cautivar de forma instantánea a un público mayoritariamente  juvenil. Esta historia cuenta las aventuras de un chico llamado Son Goku y de una chica de nombre Bulma. Ambos jóvenes protagonistas emprenden un viaje a la búsqueda de unas legendarias bolas de dragón empleadas en convocar al gran dragón Shennon, capaz de conceder toda clase de deseos. 

A medida que se adentran en el viaje se topan con muchos obstáculos y antagonistas que obligan al personaje principal de Son Goku a entrar en conflicto. 

Al final se revelan tanto su fuerza física como sus orígenes ocultos, lo que consigue disparar la acción de esta interesante historia. Después de numerosas batallas, la fama de la fuerza de Goku consigue llegar hasta los confines de las galaxias del universo. A la par que también logra atraer la atención de los alienígenas que cada vez irán siendo más fuertes e irán desafiándolo. Conforme va aumentando la presión para proteger la Tierra y a sus queridos moradores, Goku se tendrá que someter a un duro muy espartano entrenamiento físico para el que podrá contar con la inestimable ayuda de los dioses. El personaje principal y sus compañeros van a ir introduciendo toda una amplia serie de técnicas a sus estilos de lucha mientras permanecen juntos con el firme propósito de enfrentarse al mal que de forma permanente los amenaza.  

image.png

Mientras tanto, con el tiempo, van madurando sus respectivas personalidades hasta llegar a convertirse en una sólida unidad cada vez mas cohesionada. Acto seguido van a emprender el viaje espacial en dirección a otros planetas con el claro objetivo de salvar a sus respectivos habitantes de la inminente y temible amenaza de su propia extinción. Al mismo tiempo, también lograrán reunir a nuevos camaradas, enamorarse y, finalmente, morir.
La llegada inesperada de seres procedentes del futuro les advierte de una posible destrucción. A consecuencia de estas revelaciones el grupo intentará salvar a todo el universo del inminente caos y también de la desesperación a manos de sus terribles y poderosos enemigos. Entre los cuales se encuentran temibles personajes como el emperador Friega, una peligrosa forma de vida alienígena llamada Cell y el abominable monstruo cuyo nombre es Majin Buu. Grandes aventuras y homéricas luchas les esperan a la hora de enfrentarse a estos nuevos y terribles enemigos. La serie manga «Dragon Ball» ha sido considerada por la crítica especializada en este importante género como uno de los mejores cómics de todos los tiempos. La redacción de nuestra nueva revista suscribe por completo esta afirmación.

image.png

A satisfacción de nuestros amables lectores vamos a continuar con este pequeño ensayo de cómic conmemorativo del 40º Aniversario de la primera publicación de la serie e manga book Dragon Ball que nos ocupa. Serie manga que, en realidad, no necesita de ninguna presentación y que, junto con su posterior serie anime, se considera por la crítica especializada en este género (y tal vez por sus lectores en general) como la auténtica explosión del Big Bang del manga y el anime fuera de su país natal, el Japón, durante la década de los años noventa del pasado siglo XX.

A estas alturas de la película resultaría del todo extraño que haya alguien que no conozca ni haya oído hablar de la serie manga book de Dragon Ball y de su posterior adaptación en formato de cine anime. La historia narrada en esta serie manga y anime empieza con la aparición de un niño con cola de mono que vive solo en la montaña. No se trata de un niño cualquiera: está muy versado en el conocimiento y la práctica de las artes marciales. Además, nunca en su vida ha tenido contacto alguno con la sociedad excepto su trato personal con su difunto abuelo.
Un día se le presenta una niña pija que procede de la ciudad llamada Bulma. Esta niña, con la ayuda de un radar, está buscando las bolas de dragón. Se trata nada menos que de siete esferas mágicas que si se juntan hacen aparecer un dragón que concede cualquier tipo de deseo. Resulta que este niño, Son Goku, tiene una bola que le dejó su abuelo. Así que la chica se las ingenia para para convencerle que le acompañe en su búsqueda. A partir de ahí empiezan una serie de aventuras que les llevarán a hacer nuevos amigos y nuevos enemigos. Muchos de los cuales también buscan las siete esferas.

image.png

El autor Akira Toriyama quiso tirar de «Viaje al Oeste» que es una de las historias más famosas en Asia Oriental. Trata sobre la búsqueda de unos sutras por parte de un monje que se hizo acompañar del Rey Mono. También conocido con el nombre de Sun Wukong, o Son Goku en japonés. El autor de Dragon Ball siguió el consejo de su propio editor. El cual le animó a hacer un manga sobre un tema que realmente le interesara. Y al tratarse de un gran fan del actor Jackie Chan, tuvo la genial idea de realizar una obra de artes marciales. Obra que, por si fuera poco, comenzó a hacerla con grandes dosis de humor. Al final, todo ello se acabó convirtiendo en uno de los mangas mas famosos y exitosos de la historia.
Con este último apartado hemos finalizado este pequeño ensayo de cómic que la Redacción de nuestra revista ha querido ofrecer a nuestros lectores a modo de particular homenaje. Con esta afirmación no queremos decir que nuestro ensayo va a ser el único homenaje a la celebración del 40 Aniversario de la primera publicación de la serie manga book de Dragon Ball. Lejos de ello, recordamos a nuestros amables lectores que a lo largo del presente año 2024 se publicarán muchos mas artículos, ensayos y editoriales a recordarnos este magno evento. Tan sólo a título de ejemplo les emplazamos a que asistan al próximo Salón del Manga de Barcelona 2024 donde este fenómeno editorial y socio cultural de la serie manga y anime Dragon Ball no va a pasar en absoluto desapercibida.

Justiniano López.

Imágenes: Google-Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *