Cartel  de  «The Matrix»  (1999).

Cartel  de  «The Matrix»  (1999).1999 está considerado por la crítica cinematográfica internacional como uno de los años mejores y más prolíficos en grandes obras para la gran pantalla de toda la historia del Séptimo Arte. Ejemplo representativo de ello fue la oscarizada película titulada «The Matrix» estrenada durante ese memorable año y dirigida por los hermanos Wachowski y que contó con un reparto excepcional de grandes actores de ese especial momento. Se trata de un filme del importante género de la Ciencia-Ficción del que muchos críticos afirmaron en su día que se trataba de la película definitiva de ese género. En el año en curso de 2024 se cumplen, por lo tanto, veinticinco años del estreno de esta mítica película que va a ser la protagonista absoluta de este ensayo de cine.

The Matrix (titulada Matrix en español) es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por los hermanos Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne moss y Hugo Weaving. Estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999. Es la primera entrega de la trilogia de Matrix de la que derivan (dado su éxito) una serie de videojuegos, cortos animados y cómics.

La película fue reconocida por la Academia con 4 Premios Óscar (Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales).

Si bien se ha vuelto una película de culto, y en su argumento se establecen paralelismos con conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos; marcó un antes y un después en los efectos visuales de la época. De entre los que se destaca el «tiempo bala», técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras. Aunque es un efecto muy revolucionario no fue la primera vez que hacía su aparición en el cine (anteriormente fue usado en películas como Jumanji, entre otras), pero fue con este film innovador cuando surgió un gran interés por este efecto, posteriormente utilizado en varias películas.

Fotograma 1: The Matrix (1999). Hermanos Wachowsky.

Argumento:  Thomas Anderson (Keanu Reeves) es  programdador informático de día y un hacker llamado Neo de noche. Lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla y esa duda se ve reafirmada con un mensaje recibido en su computadora: «Matrix te posee». Así, Neo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que solo ha oído hablar: otro hacker llamado Morfeo (Laurence Fishburne), alguien que puede darle la respuesta a las preguntas que persigue: ¿qué es Matrix? y ¿por qué lo posee? Morfeo y su equipo, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. La hacker Trinity (Carrie-Anne Moss), amiga de Morfeo, lo conduce hasta él y la respuesta que busca. Pero para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una  píldora roja; en cambio, la píldora azul podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir «qué es Matrix».

Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Las miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilsión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix (la matriz).

Fotograma 2: The Matrix (1999). Hermanos Wachowsky.

El grupo de rebeldes del mundo real liderados por Morfeo, rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso. Una vez liberado, Morfeo le explica en qué consiste la realidad: porque la realidad no es la realidad. Se encuentran cerca del año 2199 (aunque esta es la fecha que Morfeo estima, en realidad están cerca del 3199 tal y como se descubre al final de Matrix Reloaded) y la humanidad  está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) se rebelaron contra su creador, el hombre. La revolución desembocó en una gran guerra por la supervivencia de ambos contendientes. Esta, a su vez, desembocó en el deterioro del medio ambiente haciéndolo insostenible para hombre y máquina. 

Las máquinas, tras vencer la guerra y quedar privadas de la energía solar que necesitaban para funcionar, ahora dominan la superficie terrestre y emplean a la especie humana como fuente de energía, cosechándolos en grandes campos de cultivo.También Morfeo habla, aunque indirectamente, de la operación Tormenta negra, Dark Storm, la cual, durante la guerra entre humanidad y máquinas, se ideó para debilitar las máquinas, que funcionaban con energía solar.

Morfeo también le cuenta a Neo que cree que él es «el Elegido». Entre los sobrevivientes humanos, organizados en un último reducto del subsuelo llamado Sion, existe una profecía, que augura un elegido que será capaz de liberar a la humanidad de la esclavitud a la que está sometida. «El Elegido» podrá cambiar Matrix a su voluntad, otorgando así la victoria a los humanos.

Fotograma 3: The Matrix (1999). Hermanos Wachowsky.

El mundo virtual de Matrix se convierte en el campo de batalla donde Neo tendrá que combatir contra los agentes de Matrix, que son unos programas en forma humana capaces de poseer a cualquier habitante de Matrix que la resistencia no haya liberado, y en particular contra el temible Agente Smith (Hugo Weaving). Estos intentan impedir que los rebeldes rescaten a las personas que están conectadas, ya que están programados para capturar a cualquier intruso que altere la realidad de Matrix. En este mundo virtual, los seres humanos que son conscientes de la verdadera esencia de lo que les rodea, son capaces de desafiar parcialmente las leyes físicas y realizar hazañas asombrosas. Lo que el grupo no sabe es que Cypher, un veterano miembro de la nave, los traicionará al entrar en tratos con el Agente Smith para entregarle a Morfeo.

Un día, Morfeo decide ir a Matrix para que Neo vea al Oráculo, el mismo que hizo la profecía. Ella le dice que no es «el elegido», añadiendo «tal vez en la próxima vida», pero que Morfeo creía en él ciegamente. Añade que Neo tendría que elegir entre salvar su propia vida o la de Morfeo. Al volver de hablar con el Oráculo, se ven atrapados por agentes y policías en el edificio por donde entraron. Matan a Mouse y capturan a Morfeo cuando éste intentaba salvar a Neo. Los demás escapan, pero el traidor Cypher mata a Dozer, Apoc y a Switch y solo quedan con vida Trinity, Neo, Morfeo y Tank, quien, aunque herido, se encarga de eliminar al traidor para salvar a sus compañeros. Cuando van a desconectar a Morfeo, para que las máquinas no obtengan los códigos del ordenador central de Zion, Neo recuerda las palabras del Oráculo y decide ir a rescatarlo.

Fotograma 4: The Matrix (1999). Hermanos Wachowsky.

Al no lograr disuadirlo, Trinity decide acompañarlo. Después de una espectacular lucha contra los soldados y agentes que custodian el edificio donde Morfeo está detenido, consiguen liberarlo. Morfeo y Trinity vuelven al mundo real por el teléfono de una estación de metro, pero cuando Neo les iba a seguir, el Agente Smith se lo impide. En vez de huir, se enfrenta a él y con dificultad le vence, pero el Agente Smith toma otro cuerpo por lo que Neo intenta escapar seguido de otros dos agentes, pero el Agente Smith le mata antes de poder volver. Morfeo está estremecido, ya que además hay centinelas atacando la nave, pero Trinity le dice al cuerpo de Neo que no puede estar muerto. Él tiene que ser «el elegido» porque el oráculo le dijo a ella que se enamoraría del elegido y Trinity estaba enamorada de él, le besa y Neo resucita. Sorprendido, el Agente Smith le dispara, pero Neo detiene las balas, parando con facilidad sus golpes y le destruye. Los otros dos agentes huyen. Neo se da cuenta de que es «el elegido». Neo vuelve al mundo real justo antes de que Morfeo use un pulso electromagnético contra los centinelas (máquinas enemigas) que habían invadido la nave.

Reparto.

.

  • Keanu Reeves interpreta el papel protagonista de Thomas Anderson /Neo: Un programador informático de la corporación Metacortex que trabaja en las noches como hacker. Es perseguido por el agente Smith y buscado por Morfeo para sacarlo de la matrix y enseñarle el mundo real. Reeves describió su personaje como alguien que sentía que algo andaba mal, y que estaba buscando a Morfeo y la verdad para liberarse. La primera opción de las hermanas Wachowski para el papel de Neo era Johnny Deep, pero Warner Bros buscó a Brad Pitt o Val Kilmer. A continuación veamos el resto del reparto de esta mítica película de ciencia-ficción.

Fotograma 5: The Matrix (1999). Hermanos Wachowsky.

  • Carrie-Ann Moss como Trinity
  • Laurence Fishburne como Morfeo.
  • Hugo Weaving como Agente Smith.
  • Joe Pantoliano como Cypher
  • Gloria Foster como El Oráculo.
  • Marcus Chong como Tank.
  • Belinda McClory como Switch.
  • Anthony Ray Parker como Dozer.
  • Julian Arahanga como Apoc.
  • Matt Doran como Mouse.
  • Paul Goddart como Agente Brown.
  • Robert Taylor como Agente Jones.
  • Bill Young como Teniente.
  • Rowan Witt como el «niño de la cuchara».

Influencias.

Algunos medios de comunicación, en su día, la definieron como «la Biblia digital», lo cual da una imagen bastante concreta de la cinta. Se podría decir que es el eterno ejemplo del mito de la caverna de Platon, llevado al cine de ciencia ficción con la base de una futura guerra hombre-máquina.

Según el filósofo William Irvin:

«Matrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca: cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso al sueño en realidad? Si tuviéramos la posibilidad de salir de ese mundo soñado para regresar a otro más real pero menos agradable —tomar la pastilla roja— ¿sería un fracaso moral no hacerlo? ¿Por qué los seres humanos son más valiosos que [eventuales futuros] mecanismos electrónicos inteligentes? ¿Puede vivir la mente sin el cuerpo o el cuerpo sin la mente?». William Irvin.

Referencias y similitudes:

  1. La «lluvia digital» de Matrix (los patrones de texto verde que caen representando el código de Matrix) reestructuran la apertura de la primera película de Ghost in the Shell, estrenada en 1995 (4 años antes que Matrix).
  2. La escena del comienzo en la que Trinity escapa de los agentes, en la toma donde aterriza sobre el techo, es casi idéntica a la toma en que la mayor Kusanagi persigue al primer ‘títere’ en Ghost in the Shell.
  3. La toma en la que el primer ‘títere’ escapa de Batou en el mercado en la primera Ghost in teh Shell y la toma en la que Neo escapa de un trío de agentes en el mercado. Ambas tomas coinciden en la explosión de sandías y en los civiles aterrorizados por el fuego cruzado de la persecución.
  4. El famoso tiroteo del vestíbulo, que presenta a Neo y Trinity protegiéndose del fuego detrás de unos pilares de piedra, y la escena de GITS donde Kusanagi lo hace durante su batalla contra el tanque.
  5. También existe una clara relación entre el concepto de la matriz y los cerebros interconectados cibernéticamente como inconsciente colectivo presentados en Ghost in the Shell.
  6. Hay similitudes entre los argumentos de ambas películas. En GITS, al comienzo Kusanagi busca al Puppet Master para arrestarlo, mientras que sobre el final de la película, se revela que en realidad es el maestro de las marionetas quien busca a Kusanagi para fusionarse con ella. En Matrix, Neo es quien al comienzo busca a Morfeo, cuando finalmente lo encuentra, Morfeo le confiesa que en realidad era él quien estuvo buscando toda su vida al «Elegido» (Neo).
  7. Ambas series manejan mitologías similares, así como sus temas y arquetipos están relacionados con el libro Neuromancer de William Gibson y otras de sus historias.
  8. En la puerta de la habitación de Neo se puede apreciar el número 101, el cual tiene una notoria referencia a la Habitación 101 de la novela 1984 de George Orwell.

         Finalmente, las hermanas Wachowski, creadoras de la trilogía Matrix, reconocieron la influencia de Ghost in the Shell en una entrevista.

Texto: Juliano Martínez.

Cartel y fotogramas: The Matrix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *