41 Cómic Barcelona 2023.
41 Cómic Barcelona 2023.
Del viernes día 31 de marzo hasta el domingo 02 de abril en horario de las 10:00 H de la mañana hasta las 20:00 Horas de la tarde se celebró en el recinto Fira de Barcelona Montjuic el 41 Cómic Barcelona. La Redacción de la revista cultural de aparición bimensual Atenea XXI estuvo presente en esta última edición de este Salón dedicado al Noveno Arte.Contando con un aforo completo en algunas actividades principales. Sin olvidar que la asistencia a la programación cultural de Cómic Barcelona ha recuperado fuerza. Nos encontramos con su primera edición en calma y en plena normalidad, tras los complejos años de la pandemia del Covid 19. El cual supuso un duro golpe a la presencialidad en los eventos culturales. Afortunadamente, en esta 41ª edición del Salón, el público del Comic Barcelona respondió con sobrado entusiasmo. No en balde el Salón del Cómic de este año 2023 ha acogido
110.000 visitantes que han transcurrido por el recinto de Fira de Barcelona Montjuïc durante los tres intensos días de duración de este evento. Ha sido un intenso fin de semana dedicado al medio y sus diferentes vertientes. En el interior del Palacio 5 se ha aglutinado el grueso de las actividades culturales, donde ha estado muy concurrido gracias al tráfico de afluencia de las exposiciones dedicadas a Daniel Torres, Álex de la Iglesia, Zipi y Zape -los gemelos más famosos del tebeo-, David López, Genie Espinosa y las Magas del Humor (con su gran selección de autoras dedicadas al humor gráfico).
En este segundo apartado debemos destacar también la muestra homenaje dedicada al fallecido Carlos Pacheco, protagonista de un sentido homenaje que también congregó a sus compañeros de profesión y admiradores en una de las concurridas salas de conferencias durante el fin de semana. Esta iniciativa se ha visto complementada con una subasta de los originales y prints de la propia exposición colectiva. Sin haberse cerrado todavía la subasta en el momento de redactar esta nota, la convocatoria suma ya más de 2.000 euros de recaudación que se destinarán a ADELA (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica). Reseñable, a su vez, el notable aumento de asistencia a las diferentes mesas redondas, clases magistrales, entrevistas y encuentros con artistas. A destacar igualmente la expectación generada por el encuentro entre Zero calcare, de gran popularidad en el ámbito cultural italiano, y el músico y creador multidisciplinar Fermín Muguruza, con un entregado público. La sesión que brindó Álex de la Iglesia junto a Joan Tretze para hablar de la relación del director de cine con el mundo del cómic y los juegos de rol colgó el cartel de aforo completo.
Durante esta 41ª edición del Salón del Cómic Barcelona los juegos de rol han logrado adquirir una especial relevancia. Prueba evidente de ello son los autores polifacéticos como Álex de la Iglesia o David López. Estos autores han dado a conocer las conexiones con el mundo del cómic. Por si fuera poco, la sección Comic Fantasy se consolida con la presencia de asociaciones y clubs que han introducido al público asistente al salón sus divertidas propuestas. Destacamos que en esta edición el público familiar se ha vuelto mucho más visible que en la anterior. Ahí tenemos si no a la zona Comic Kids. Área muy visitada durante todo el fin de semana que ha durado este salón. Contando con talleres de cómic para los más pequeños, así como el resto de propuestas del espacio. Destacando también una sesión de cuenta cómics que contó con la inesperada presencia del autor Álvaro Ortiz. Sin olvidar que Comic Barcelona ha seguido apostando este año por los más jóvenes. Prueba de ello es el ofrecimiento de un nutrido programa de charlas y actividades para escuelas e institutos. Las cuales constituyeron todo un éxito y llenaron el salón de una renovada energía juvenil.
También queremos recordar que la sección Comic Vision contó con profesionales de primer orden que compartieron su experiencia en cruce entre las viñetas y el mundo audiovisual. Destacando nombres como el mencionado Alex de la Iglesia, el guionista y showrunner Rick Remender, el premiado animador Raúl García o el popular Zerocalcare, cuyos cómics se han convertido en una serie de animación para Netflix. Sin olvidar a los cineastas Iván Mulero o Fermin Muguruza. Una de las importantes novedades de este salón fue el Comic Stage. Se trata de un espacio distinto que ha acogido podcasts, programas de radio en directo como Territorio 9 de RNE y charlas de Primavera Pro. Sin olvidarnos de los conciertos, concursos y desfiles de cosplay.
La organización Ficomic también quiso destacar la notable presencia de la autoría femenina en la edición de este año, que se ha visto reflejada tanto a nivel nacional como internacional. Las exposiciones de Magas del Humor, Genie Espinosa, así como el Gran Premio del Comic Barcelona a Trini Tinturé, demuestran que las mujeres están consiguiendo equilibrar la balanza del género en el mundo del cómic. También se ha querido agradecer el trabajo de todos los artistas que pasaron por el 41 Comic Barcelona. Recordando su participación en las mesas redondas, talleres y sesiones de firmas. Nada de todo esto hubiera sido posible sin el impagable apoyo de las instituciones y expositores, sin olvidarnos de las empresas que han colaborado en esta 41ª edición del salón del cómic de Barcelona.
La 41 edición de Comic Barcelona ofreció un especial protagonismo a las exposiciones. De hecho, esta nueva edición de Comic Barcelona ha supuesto el retorno de las grandes exposiciones en las que estuvieron presentes tanto los comisarios como algunos de los autores para explicarlas. Enfatizando el especial protagonismo de las exposiciones que estuvieron muy cuidadas y fueron son muy variadas. Reflejando todas las tendencias y estilos actuales en el complejo mundo del cómic. Algunos de los nombres destacados del sector que cuentan con una exposición propia en la nueva edición del Comic Barcelona son el autor valenciano Daniel Torres, la ilustradora Genie Espinosa, el cineasta Álex de la Iglesia, el historietista David López y el histórico dibujante de cómics Carlos Pacheco. Entre este variado catálogo de exposiciones. Destacado la que Comic Barcelona dedicó en esta 41ª edición a la obra de Daniel Torres. Muestra que fue comisariada por el crítico, editor y guionista barcelonés de cómics Antoni Guiral.
Por lo que se refiere a la exposición «Daniel Torres: la arquitectura de las viñetas» estubo formada por 100 originales y otras 20 piezas, entre las cuales se encuentran varios cuadernos de bocetos inéditos. En ella pudimos ver los inicios, las primeras series, la faceta como ilustrador, las historietas cortas y la última obra del artista. En cuanto a la exposición de Genie Espinosa, autora revelación en la anterior edición de Comic Barcelona, destacamos que rompió todos los moldes usuales de las muestras de cómic. Espinosa se encargó de hacer su propia exposición y del diseño que contó con elementos que ella misma añadió.
También contamos con la exposición del célebre director de cine español Álex de la Iglesia que se reveló como uno de los mejores ilustradores. Se ha preparado esta exposición con ilustraciones nunca vistas de Álex de la Iglesia en el campo de los cómics. Como su faceta como jugador, máster y diseñador de juegos de rol, y sobre todo como fan. Por lo que se refiere a David López, dibujante conocido por su trabajo en Marvel Comics, han destacado dos facetas de su obra: la de los cómics americanos y la de jugador de rol. En cuanto a la exposición en homenaje a Carlos Pacheco, fallecido el pasado mes de noviembre, se benefició del trabajo conjunto de varios dibujantes y autores. Sin dejar de lado los clásicos del cómic, recordemos la exposición que se ha organizado para celebrar el 75 aniversario de Zipi y Zape, donde se tubo la posibilidad de ver originales y material inhabitual de su autor, José Escobar.
La cuadragésimo primera edición del tradicional salón de cómic barcelonés se caracterizó por el retorno de l@s autor@s internacionales. También por una mejora palpable y significativa de las exposiciones respecto a la edición anterior del salón y por unas ventas aceptables de cómics de todos los géneros en los stands de las editoriales. En este sentido la mayoría de los editores estaban satisfechos con el volumen de negocio y confiaban en poder mantener el ritmo de estrenos, o al menos, consolidar las colecciones que tienen en marcha. Por lo que se refiere a la presentación de novedades, por contra, no ha sido espectacular debido a que las editoriales no aprovecharon el 41 Comic Barcelona de este año para hacer grandes anuncios ni para presentar más novedades de las previstas. Este hecho propició una escasa repercusión del evento a nivel de redes sociales y que se haya generado muy poco contenido informativo.
El palmarés de este año no ha tenido grandes sorpresas ni tampoco agrias polémicas. La concesión del Gran Premio de Comic Barcelona a la autora Trini Tinturé ha sido un gran acierto que sirve para premiar a una figura clave del cómic más tradicional y a una pionera del medio, pero también sirve para homenajear a varias generaciones de artistas y autores que han realizado gran parte de su carrera en los mercados exteriores y que aún tienen poca visibilidad y reconocimiento en España. La gala de premiación fue ágil y divertida, contando con la inestimable colaboración del nieto de Trini Tinturé y con la formulación de un proverbio atribuido a Abraham Lincoln con el que Manuel Romero nos obsequió en su discurso de aceptación del Premio Revelación: “Si tienes ocho horas para cortar un árbol, dedícale seis a afilar el hacha…”.
Esta 41 edición del evento contó como novedad e incentivo principal el retorno de los invitados internacionales tras la pandemia, con nombres tan destacados en el sector como la francesa Aude Picault, la holandesa Barbara Stok o los italianos Igort y Zerocalcare, entre otros. Al igual que en las ediciones anteriores, el salón del cómic ofrece también un espacio para los cosplayers, que desfilan por el salón caracterizados tanto de personajes sacados directamente del cómic americano como del manga japonés y que cuentan además con una zona propia en el Pabellón 2, con un taller de reparación,‘photocalls y exposiciones fotográficas.
De este modo, una vez al año, la Fira Montjuïc de Barcelona se convierte en un espacio donde pueden convivir, y, si lo desean, competir en concursos, personajes como Spider-Man, tanto el de Peter Parker como el de Miles Morales; Iron-Man; los Stormtroopers de “Star Wars”; Katsuki Bakugo, de “My Hero Academia”, y Tanjiro Kamado, de “Kimetsu no Yaiba; hasta otros más clásicos como Arale. La edición del Comic Barcelona 2023 ha sido interesante y atípica. Por una parte se ha evidenciado claramente que el fenómeno de la aparición de un gran número de lectores/as de cómic no habituales es una realidad, sin embargo las principales editoriales casi no han presentado novedades de impacto, desaprovechando este hecho y el enorme tirón mediático del certamen catalán.
Además, la nueva edición del Comic Barcelona festejó, a través de la muestra de varias piezas originales, el 75 aniversario de “Zipi y Zape”, una historieta creada por el José Escobar y que se ha convertido en un icono en el cómic nacional. Por otro lado, el homenaje a la figura de Carlos Pacheco, dibujante español pionero en el mercado americano que falleció el pasado mes de noviembre, se ha dispuesto como una zona de descanso con varios sillones. Asimismo, visitantes de todas las edades buscan la oportunidad de obtener una firma de sus autores favoritos; por ejemplo, esperando su turno ante el stand de Norma Editorial, que reúne algunos de sus artistas: Jordi Lafebre, Fidel Martínez, Drawill, Wade Otaku, Jordi Armengol, Dani Bermúdez, Fidel de Tovar y KIM.
Otro aspecto importante que debemos mencionar sobre esta edición del salón es el relevo generacional que se ha producido en el mercado del cómic nacional, sobre todo en el gusto de los aficionados. Autoras y autores como Laia López, Miriam Bonastre en el apartado nacional o Zerocalcare en el internacional gozaban de interminables colas de aficionadas y aficionados buscando su dibujo, su firma, una foto y sus comentarios. Firmas de Miriam Bonastre y Laia López. La dirección del certamen está satisfecha del resultado de esta edición y, en declaraciones realizadas a varias agencias de noticias, destacan por encima de todo el aumento de afluencia de público joven y familiar. También resaltan la gran cantidad de autoras presentes, tanto a nivel nacional como internacional, un hecho que está empezando a equilibrar la balanza del género en el mundo del cómic.
La Fira de Barcelona realizó una serie de obras en el recinto de Plaza España, con el derribo de algunos pabellones y la reconstrucción de otros; una remodelación integral de la zona que afectó la celebración del Comic Barcelona de cara a los próximos años. El año que viene el Saló se celebrará en las mismas instalaciones que las actuales, pero a partir de 2025 se tendrá que buscar un emplazamiento alternativo. Quizás será un buen momento para repensar el modelo de certamen, para potenciar sus fortalezas y dejar de lado algunas inercias que lo debilitan. Por todo esto, este Comic Barcelona 2023, que acaba de cerrar sus puertas, se ha convertido en una edición atípica donde se ha evidenciado el techo de crecimiento del modelo actual, pero donde se han visualizado algunos de los caminos muy interesantes por donde han transitar las futuras ediciones. El reto es que entre todos, pero especialmente la dirección del evento, sepamos encontrar la via para aprovechar este gran momento de edición que está viviendo el mercado del cómic en castellano, con un espectacular aumento de lectoras y de lectores no habituales, y construir un salón de la historieta moderno, atractivo y enfocado a todos los amantes de cómic, sea cual sea su nicho de mercado, su edad, su género o su capacidad económica.
César Augusto Álvarez Lapuente.