60º Aniversario de Mafalda.

Durante este año 2024 el inmortal personaje de Mafalda cumplió la ya respetable edad de 60 años. En nuestra Redacción hemos querido celebrar su 60º cumpleaños con este artículo a modo de nuestro particular homenaje. Mafalda fue el nombre de una popular tira de prensa argentina desarrollada por el genial humorista gráfico argentino Quino entre los años 1964 hasta 1973. De marcado contenido político, los dibujos del personaje Mafalda del inmortal Quino, por desgracia, no han pasado de moda por lo que se refiere a sus mensajes de crítica social y política. Como botón de muestra nos bastará con hojear los titulares de la prensa generalista y ver cualquier programa informativo de la televisión. Lo primero que nos viene a la cabeza son las actuales guerras de Ucrania y la de Israel-Hamás. A continuación la crónica anunciada del segundo mandato de Donald Trump como próximo Presidente de los Estados Unidos. Lo que traerá de vuelta de forma inevitable el más que previsible retorno de las tristemente famosas «Fake news». Nombre eufemístico con que en la actualidad se las conoce a las viejas y descaradas mentiras de siempre. No nos cuesta demasiado trabajo el poder imagnar que si Quino aún viviera al día de hoy, su imperecedero personaje de Mafalda volvería a clamar a viva voz: «Paren al mundo, que me quiero bajar».    



La protagonista de esta tira era la niña Mafalda. Que era el «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista» que se mostraba preocupada por la humanidad y la paz mundial y se revelaba contra el mundo legado por sus mayores.Mafalda siempre ha sido muy popular en todos los países de Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos tales como: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Umberto Eco dijo que la amaba «muchísimo» y considera que es muy importante leer la tira para entender a la Argentina. En 1962, Quino llevaba ya cerca de una década realizando humor gráfico.  Su amigo Miguel Brascó, recordó que Quino le había comentado «que tenía ganas de dibujar una tira con chicos» y le sugirió  que podría realizar una historieta que combinara a Peanutscon Blondie. La empresa contratante puso como condición que en la historieta aparecen algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con la letra «M».

   Quino se puso a dibujar a partir de ese momento varias tiras gráficas que estaban protagonizadas por una familia tipo constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña. En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio son similares a los de los padres de Mafalda de la etapa posterior, mientras que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes clásicos de Mafalda. Su hermanita sí es reconocible como Mafalda, aunque exhibe un diseño arcaico. El nombre de su principal personaje, Mafalda, lo tomó del film «Dar la cara» (1962), que está basado en la novela homónima de David Viñas. Allí aparece una bebé que lleva ese nombre, que le pareció alegre a Quino.

La historieta realizada por Quino fue ofrecida por «Agens» al diario Clarín, pero la estrategia publicitaria fue descubierta y la campaña no se pudo llevar a cabo. Posteriormente, Miguel Brascó publicó en el suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán, del cual era director, tres de las tiras dibujadas para la campaña fallida. En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda,  pero desvinculándola  de cualquier propósito publicitario. Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en personajes, destacando entre éstos los amigos de Mafalda —Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad— y su hermanito Guille. En un principio, participan solo Mafalda y sus padres. Con el paso del tiempo, Quino fue añadiendo más personajes, destacando entre éstos los amigos de Mafalda —Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad— y su hermanito Guille.

 

Desde su aparición pública y rápida consolidación y difusión mediática, el personaje de la niña inconformista Mafalda se convirtió en un icono gráfico a nivel internacional. A partir de entonces siempre hemos relacionado su imagen gráfica con el contenido filosófico de sus sentencias y con su gran predisposición a hacer preguntas muy incómodas a sus progenitores. Muchas veces nos preguntamos si en los momentos actuales aún sería posible la creación de otro personaje como ella. Y quizás la respuesta más probable es que va a ser que no. En la actualidad la gran mayoría de los niños y adolescentes difícilmente les harían ese tipo de preguntas tan incómodas a sus padres. Tal vez sea porque ahora están demasiado entretenidos jugando con todos esos aparatitos de tecnomierda. Tales como: Ipods, Smartphones, Tablets, etc. Ello supone, de paso, un gran alivio para sus padres ya que les costaría mucho contestarles. Tal vez están demasiado ocupados perdiendo su tiempo y escaso dinero en los bares. O viendo algún estúpido programa de telebasura o algún partido del aborregamiento futbolístico.Por tales motivos debemos dejar que Mafalda celebre su 50º cumpleaños en paz.



A modo de homenaje final celebramos su importante Aniversario en este artículo ofreciendo a nuestr@s lector@s una cuidada selección de frases filosóficas dichas por esta inmortal niña inconformista argentina:

«Paren al mundo, que me quiero bajar»

«Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre»

«Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión»

«Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?»

«El mundo está malo, le duele el Asia»

«Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal»

«¿No sería mas progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?»

«¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?»

«No es cierto que todo el tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta»

«¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo,después es el mundo el que lo cambia a uno!»

«A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber qué quiere decir guau»

«Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops»

«¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?»

«¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?»

«Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante».

«Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente»

«¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!»

«Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros»

«¡Y todo porque los hijos nacemos cuando los padres ya coparon el poder en el hogar!»

«Tan chiquito y ya dice incongruencias»

«La justicia vence siempre, pero nunca nadie levanta los pagarés»

«Algún día me sentaré a analizar quien me enferma más: si Susanita o la sopa».

«Mas que planeta, éste es un inmenso conventillo espacial».

«¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?»

«Cada ministerio con su mini-histeria».

«Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar».

«Siempre es tarde cuando la dicha es mala».

«Está bien que nos hayas hecho de barro, pero ¿por qué no nos sacás un poquito del pantano?» (Rezando)

«Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio»

«Y estos derechos… a respetarlos, ¿eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos!»

«La cosa es tomar lo artificial con naturalidad»

«No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito»

«¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?»

«Y, claro, el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de Estado no le queda tiempo para gobernar»

«En todas partes cuecen habas, pero nadie se anima a estrangular al ‘maitre’».

«¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?»

«¿La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia?»

Texto:     Justiniano López.

Imágenes: Google-Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *