La Feria BioCultura de Barcelona se celebró en el Palau Sant Jordi Barcelona del jueves día 04 al domingo 07 mayo de 2023. Durante estos intensos cuatros días en que duró esta importante y conocida Feria de los productos ecológicos y la comida dietética fueron presentadas las novedades de empresas tanto de España como a nivel internacional relacionadas con los sectores de Muebles, Música, Energía renovable, Productos ecológicos, Terapias naturales y Medio ambiente. En cuanto a la próxima edición esta previsto que se celebre en el mes de mayo de 2024. También en el mismo recinto de la Plaza España en el Palau Sant Jordi en la calle Passeig Olímpic 5-7 de Barcelona. 

La actual 29ª Edición de la Feria BioCultura Barcelona 2023 finalizó el domingo 07 de mayo en el Palau Sant Jordi demostrando que el sector ecológico sigue creciendo y responde de forma muy dinámica y creativa a las necesidades de un mundo cambiante y cada vez más distópico. Con una afluencia de público de alrededor de 50.000 personas, ha quedado demostrado que los ciudadanos de Barcelona saben lo que quieren. La novedad de la feria de este año, OrganicFIT, irrumpió en el mundo de BioCultura con fuerza, nuevas ideas y nuevos públicos.

De cara a los posibles lectores de nuestro Blog electrónico de la página Web de la Associació Cultural Creatius SE7 diremos que BioCultura Barcelona es la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable más importante del estado español. Celebra ediciones en las principales ciudades españolas, entre ella Barcelona, pero también: Valencia, Bilbao, Madrid y Sevilla. Sus numerosos visitantes han tenido la oportunidad de descubrir las principales referencias de productos de alimentación ecológica que forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados. Así como también textil orgánico; eco materiales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

En esta ocasión la Feria BioCultura de Barcelona llegó a su 29ª edición, al Palau Sant Jordi de Barcelona. Transcurrió con una fuerza imparable mediante el auge de la producción, el incremento de las ventas y el consumo ecológico responsable. La Feria BioCultura, al igual que en todas las ediciones anteriores, evidenció el firme propósito de seguir sorprendiendo a los visitantes con las últimas novedades del sector ecológico. Una vez más se ha demostrado que las propuestas son más variadas y nos facilitan el adoptar unos hábitos saludables y a consumir de forma más responsable. 

BioCultura es la feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande del estado y reunió este año a unos 300 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio, cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, turismo responsable, energías renovables, movilidad sostenible, artesanías y ONG’s. Paralelamente a la exposición se celebraron más de 250 actividades y la Feria presentó un balance de éxito de unos 50.000 visitantes.

Por lo que se refiere a Ángeles Parra, la directora de la FeriaBioCultura y Presidenta de la Asociación Vida Sana, la entidad organizadora de la feria, declaró que «por un lado estoy muy contenta por el éxito de la feria. Pero, por otra parte, me apena… porque creo que la gran afluencia de público que se ha producido tiene que ver con que las crisis que ya estamos viviendo, como el calentamiento global (y su sequía asociada, por ejemplo) o la pérdida de la diversidad, y muchas de las enfermedades de nuestra sociedad actual, ya han calado en la mente de la ciudadanía. Quiero decir que cada vez más personas identifican cuáles son las causas que están originando los problemas a los que la Humanidad se enfrenta. Y se han decidido a actuar sin esperar a que las soluciones lleguen de los estamentos administrativos ni mucho menos de las industrias, que, de alguna manera, han estado en el origen de tantos problemas. Así las cosas, toca actuar y urgentemente». Así habló la Directora de BioCultura.

Por lo que se refiere a Ángeles Parra, la directora de la Feria BioCultura y Presidenta de la Asociación Vida Sana, la entidad organizadora de la feria, declaró que «por un lado estoy muy contenta por el éxito de la feria. Pero, por otra parte, me apena… porque creo que la gran afluencia de público que se ha producido tiene que ver con que las crisis que ya estamos viviendo, como el calentamiento global (y su sequía asociada, por ejemplo) o la pérdida de la diversidad, y muchas de las enfermedades de nuestra sociedad actual, ya han calado en la mente de la ciudadanía. Quiero decir que cada vez más personas identifican cuáles son las causas que están originando los problemas a los que la Humanidad se enfrenta. Y se han decidido a actuar sin esperar a que las soluciones lleguen de los estamentos administrativos ni mucho menos de las industrias, que, de alguna manera, han estado en el origen de tantos problemas. Así las cosas, toca actuar y urgentemente». Así habló la Directora de BioCultura.

Y añadió: «BioCultura sigue en sus trece y apuesta por el espíritu primigenio del mundo orgánico y por los productores pequeños y más activistas. Estamos convencidos de que hay un público que respalda con su apoyo esta apuesta. Porque, si no, no se podría entender muy bien el éxito de la feria, 40 años después de su estreno. No somos un producto de masas, no, pero detrás nuestro hay una cada vez más amplia minoría que también quiere voz y voto. Y toda esa gente no tiene ninguna duda de cuál es la sociedad más ecológica, más justa y más sostenible… Justo la que el planeta necesita». Así habló el director comercial de la feria.

En cuanto a Organic FIT diremos que ha sido una de las novedades más esperadas de BioCultura Barcelona 2023. Susanna Diracano y Estrella Burruezo han sabido dinamizar un espacio nuevo dentro de la feria dedicado al movimiento orgánico. Y han declarado: «Buscábamos plantear un espacio nuevo dentro de BioCultura que, sin romper con la idiosincrasia de la feria, fuera capaz de aportar nuevas ideas en busca de nuevos públicos y nuevos formatos. Y, a pesar de que nos estábamos estrenando, hay que decir que nos ha sorprendido el éxito de convocatoria obtenido. La práctica totalidad de las sesiones, tanto prácticas como teóricas, han marcado una dinámica impresionante. Ha venido un público heterogéneo, pero sin lugar a dudas buscando consejo, apoyo y con unas ganas de aprender que nos han, incluso, emocionado. Queríamos ser una brisa fresca en la feria y nos alegra haberlo conseguido. Ahora, con nuestro propio aprendizaje ante un evento tan maravilloso, afrontamos el estreno en BioCultura Madrid 2023, para noviembre, con mucha ilusión y más energía todavía».

Por lo que respecta a las actividades profesionales diremos que han tenido un gran seguimiento y participación por parte de todos los visitantes que quisieron seguir estando al día. Buscando nuevos canales de venta sin perder el tren de las oportunidades del mercado y, especialmente, compartir experiencias. El mercado bio ha demostrado a las claras que, en estos momentos, se encuentra en un desarrollo y crecimiento constante y que mantiene firme su pulso. Destacamos que tanto los ponentes como las empresas participantes y el público han felicitado a la organización por las diferentes iniciativas formativas y de networking que se han desarrollado durante los cuatro intensos días que ha durado la 29ª Edición de la Feria BioCultura de Barcelona. En este párrafo estamos en condiciones de resumir el sentir general de este sector de la comercialización de la cultura bio. También se han desarrollado otras misiones, en esta edición con empresas griegas, que han visto en nuestro país una oportunidad para crear alianzas de fortalecimiento económico. En cuanto a las visitas de tiendas del sector especialista ha sido más que notable y de gran satisfacción para los expositores que no pararon de trabajar en estos 4 días de frenética actividad.

Tampoco queremos olvidarnos que también hubo espacio para la cultura y la música. 

La sala El Manicomio se ha encargado de la parte más cultural de la feria. En esta sala, se han llevado a cabo debates, ponencias, conciertos, sesiones de relajación, etc. Pablo Bolaño, su responsable, declaró que «ha sido un placer poder contar con una nómina extraordinaria de ponentes y músicos. En el mundo moderno, parece que toda la cultura y toda la música tienen que ir por unas coordenadas determinadas. Pero hay muchos creadores y hay muchos públicos. Y hay vida más allá de los medios de comunicación de masas. Y este año, como el anterior, El Manicomio ha registrado bonitos llenos con determinadas actuaciones y sesiones. Y, en cualquier caso, también algunas de las sesiones que no han contado con llenos son indispensables para un mundo cultural agonizante porque se piensa tanto en el éxito que se olvida que la cultura, para serlo, tiene que ser rebelde, indómita, irredenta. En El Manicomio, precisamente, lo que triunfa es lo más opuesto a la ideología del pensamiento único que hoy protagoniza la sociedad del consumo, la más materialista de la Historia».

Finalmente deseamos destacar que también la BioCultura más festiva encontró su propio espacio. Para el público familiar, creando conciencia para las generaciones que están creciendo, se habilitó un espacio reservado en el festival infantil llamado MamaTerra. En el que se desarrollaron Talleres de cocina, de pan con levadura madre, reciclaje, juegos creativos. Todo ello con el claro objetivo de crear conciencia en el público infantil para que crezcan en un mundo bonito, divertido y lleno de valores positivos. Con este propósito la educación en valores resulta indispensable. Ese es el papel que, mediante el juego, pretende crear este espacio de BioCultura. Que en esta 29ª Edición de la Feria BioCultura Barcelona 2023 contó con la presencia de los personajes de “La Granja Feliz”, Summer y Todd. Con esta última referencia finalizamos este artículo de cobertura informativa de este importante evento que se viene celebrando en primavera cada año y que, de cara a la próxima edición de mayo de 2024 va a cumplir con su 30º Aniversario. Allí esperamos de nuevo a nuestros amables lectores del Blog de la Associació Cultural Creatius SE7.

César Augusto Álvarez Lapuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *